Iluminar un espacio no es sólo poner focos, hay más decisiones que tomar además del tipo de lámpara y la temperatura de color. Para que un área esté bien iluminada debemos tomar en cuenta su superficie y la luminosidad de las lámparas que instalaremos.

Pero, ¿qué nos indica la cantidad de luz que es capaz de dar una lámpara? Seguro has visto que algunas lámparas y luminarias indican la cantidad de lúmenes que proveen. Sin embargo, en otras ocasiones nos hablan de velas (foot candle) o lux. Vamos a repasar algunos conceptos básicos:

  • Lumen. Mide la potencia del flujo luminoso emitido por una fuente.
  • Candela. Mide la intensidad luminosa en una dirección dada.
  • Lux. Mide la iluminancia y equivale a un lumen por metro cuadrado.
  • Vela. Mide la iluminancia y equivale a una candela por pie de distancia.

Diferencias entre cada unidad

El lumen, la candela y el lux son parte del Sistema Internacional de Medidas, a diferencia de la Vela. En cuanto a lo que miden, el lumen y la candela miden más o menos lo mismo sólo que la candela lo hace de manera más estricta que el lumen, por decirlo de una manera más sencilla.

En cuanto al lux y las velas, tratan de medir lo mismo pero en sistema de medición diferente. Mientras que el lux mide la iluminancia en luxes por metro cuadrado, la vela lo hace en una candela por pie cuadrado. La vela o foot candle, es más utilizado en el Sistema Imperial que es común en Estados Unidos.

Ahora, cuando nosotros compramos una lámpara o luminaria, menciona la cantidad de lúmenes que emite y dependiendo de dónde esté colocada es la cantidad de luxes que dará. La diferencia entre uno y otro es que el lumen es la cantidad total de luz que la luminaria puede entregar y el lux mide la cantidad de luz proyectada en una superficie.

Haciendo estos cálculos se puede saber la cantidad de luces que deberán colocarse en un área determinada o a qué distancia una de otra.

¿Cómo convertimos de una unidad a otra?

Si una lámpara emite 1,000 lúmenes en un metro cuadrado, la iluminancia que hay es de 1,000 lux. Si esos 1,000 lúmenes los proyectamos en 10 metros cuadrados, la iluminancia sería de 100 lux.

Ahora, las velas son más o menos 10 veces el equivalente de la mediada en lux. Que viene de la forma en la que se mide la luz. Una Vela es igual a un lumen por pie cuadrado, es decir, a 10.764 lux. Un lux sería 0.09 velas. Ahora ya sabes la diferencia entre lumen, candela, lux y vela, lo que te ayudará a saber mejor cómo iluminar un espacio de acuerdo a la capacidad de tus focos y los niveles de iluminancia recomendados para él.

Leave a comment